Saltar al contenido

SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con discapacidad.

Va dirigido a personas con parálisis cerebral (PC), discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista (TEA), enfermedades neurológicas, distrofias musculares, traumatismos cráneo-encefálicos, afasias o pluridiscapacidades.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) no son incompatibles sino complementarios al lenguaje oral.

Los SAAC incluyen diversos sistemas de símbolos que pueden ser gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) y gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y requieren usar productos de apoyo.

Los productos de apoyo a la comunicación son recursos tecnológicos, como los ‘comunicadores’ de habla artificial, que son dispositivos que, mediante síntesis de voz o voz grabada, permiten decir en voz alta un mensaje o los ‘ordenadores/portátiles’ y ‘tabletas’ con programas especiales que pueden incluir salida de voz. También existen productos de apoyo no tecnológicos, como los ‘tableros’ y los ‘cuadernos de comunicación’, que son soportes donde están organizados los elementos usados para comunicarse, se pueden señalar o el interlocutor puede realizar un barrido por el tablero.

Para acceder a estos dispositivos se pueden necesitar punteros, teclados y ratones adaptados/virtuales o conmutadores.

Bibliografía: