Ayuda y Preguntas Frecuentes (FAQ)

Picto de Ayuda

1. ¿Quién utiliza EducaSAAC?
  2. ¿Dónde se utilizan estos materiales?
  3. ¿Cómo acceder?
  4. ¿Cómo utilizar la ficha?
  5. ¿Cómo descargo o imprimo varias fichas a la vez?
  6. ¿Hay más recursos?

1. ¿Quién utiliza EducaSAAC?

Profesionales y familias de personas con Diversidad Funcional, como Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC) en diferentes entornos (escolares, de ocio, profesionales, médicos, etc.).

Los materiales de esta página resultan especialmente útiles para personas con Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista (TEA), Discapacidades Sensoriales o con dificultades de comprensión, ya sea por motivos neurológicos o simplemente por desconocimiento del idioma.

2. ¿Dónde se utilizan estos materiales?

Podemos encontrarlos en centros educativos (tanto ordinarios como de Educación Especial), centros ocupacionales, centros de día, bibliotecas, centros deportivos, centros de salud…

3. ¿Cómo acceder?

Debes escribir la palabra (al menos los tres caracteres iniciales) en el buscador que aparece en la página de inicio. No olvides las tildes.

Como resultado de la búsqueda aparecerá una ficha con todos los elementos que la componen:

• Pictograma en blanco y negro
  • Pictograma en color
  • Foto
  • Fotos del signo en Lengua de Signos Española
  • Enlace al vídeo del signo en Lengua de Signos Española
  • Descripción del objeto real
  • Clave táctil
  • Clave auditiva (descripción o audio)
  • Clave olfativa
  • Sinónimos (solo se muestran si tenemos registrados sinónimos del término)

Si tu búsqueda obtiene más de un resultado, se mostrará un listado para que puedas elegir.

También existe un índice alfabético de fichas, y listados de fichas agrupadas por centros de interés y etiquetas.

4. ¿Cómo utilizar la ficha?

Dispones de un un icono debajo de cada imagen, vídeo o audio, para poder guardarlos individualmente.

En el apartado "Impresión individual" tienes la opción de imprimir toda la página o los elementos que selecciones.

5. ¿Cómo descargo o imprimo varias fichas a la vez?

El apartado "Descargas e impresión" te permite crear fácilmente una colección de fichas. Podrás descargar lo que necesites (pictogramas, signos o fotografías) sin tener que ir ficha por ficha.

También podrás imprimir las imágenes que quieras en diferentes tamaños: 15x15, 10x10 o 5x5 cm.

6. ¿Hay más recursos?

En "Biblioteca" encontrarás otros materiales interesantes (cuentos, carteles, paneles informativos...) elaborados con contenidos de EducaSAAC.

También encontrarás nuestros vídeos y otros materiales en nuestro canal de la Mediateca de EducaMadrid.